Los artistas peruanos de las sociedades antiguas como Chavín, Nazca, Paracas, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Huari, Chancay e Inca, aportaron al desarrollo de la cultura en nuestro país de manera creativa y sobresaliente; haciendo alarde de una técnica muy avanzada y sofisticada que, es la admiración del mundo. Trabajaron y expresaron su concepto del mundo a través de la cerámica, el tejido, la orfebrería, los murales, la escultura lítica, la pintura en tela. A través de sus obras con un poco de atención observaremos formas antropomorfas, zoomorfas de gran síntesis e imaginación; formas que nos permiten tener información de su mundo social y religioso, que son insuperable fuente de conocimiento del pasado de nuestra civilización americana.
Actividad
Selecciona tres obras del arte antiguo peruano e investiga en la web información referencial o histórica sobre las obras que analizaran, Para la labor nos organizaremos en grupos de tres, con el propósito de intercambiar ideas e impresiones sobre las obras artísticas.
Seguidamente realiza el análisis visual de las obras, ten en cuenta la línea, la forma, el color y el espacio; además de los elementos significantes y para finalizar la interpretación.
Proyecto creativo
Proyecto creativo
De las obras analizadas, selecciona una que mas te halla gustado o parecido interesante y realiza una animación aplicando el concepto de línea. Revisa el trabajo realizado en el siguiente enlace: artedigitalypatrimonioperu.blogspot.com lo encontraras al lado derecho de este blog.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130719044124AAC4DqC
http://www.mejoresideas.com/taller-movimiento-dibujo-animacion.html
Actividades que seguiremos para realizar el proceso creativo:
Pre-Producción: apuntes y bocetos de la idea.
producción: realización de la idea, después de aprobar los bocetos.
Post-Producción: A quienes y donde se mostrará la obra.
En la web encontraras muchos programas para realizar animaciones, puedes explorar en la que mas te agrade o interese. Como una guía para principiantes te sugerimos revisar el siguiente documento:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130719044124AAC4DqC
http://www.mejoresideas.com/taller-movimiento-dibujo-animacion.html
Actividades que seguiremos para realizar el proceso creativo:
Pre-Producción: apuntes y bocetos de la idea.
producción: realización de la idea, después de aprobar los bocetos.
Post-Producción: A quienes y donde se mostrará la obra.
La palara "anima"
significa "alma", de ahí que animación quiere
decir "dar alma o dar vida ".
Algunos definen la animación como hacer
magía, dar movimiento, dar vida a objetos que
nunca
se movieron, hacer dibujos animados o filmar cuadro por cuadro.
¡Nuestros dibujos estáticos pueden
cobrar vida!
Y para eso te invitamos a crear tu
propia secuencia de dibujos animados y a utilizar algunas herramientas
informáticas para lograrlo.
Te proponemos trabajar en grupo para diseñar un personaje.
El personaje puede estar corriendo, caminando, jugando a algún deporte, siempre en movimiento. Organizate en grupos de 3 personas y distribuye el trabajo: dibujo, fotógrafía, edición (por ejemplo en Monkey Jam u otro programa que conoscas), La docente les asesorará y cuajar la idea.
Algunos alcances para empesar a trabajar:
·
Diseñar un personaje sencillo en acción secuenciado en distintas
hojas
·
Tomar fotografías de cada imagen (con el celular,
netbook o cámara digital)
·
Editarlas utilizando el programa Monkey Jam y crear un mini
video con el dibujo animado.
Te aconsejamos:
- Que el diseño del personaje
sea sencillo, sin muchos detalles. Eso facilitará la repetición en secuencia.
- Que el fondo no sea muy
elaborado, así la atención se centraliza en el movimiento (animación).
- Si utilizan colores, tener
en cuenta repetirlos en la secuencia.
PROCESO
AHORA SÍ... ¡
manos a la obra !
1) Divídanse en grupos de 2 personas. Cada uno tendrá un rol:
un/a Dibujante - un/a Fotógrafo/a - un/a Editor/a - un/a Coordinador/a del
trabajo .
2) Diseñen un personaje. El/La dibujante lo dibujará en
una hoja. Hagan varios borradores hasta estar conformes con el personaje.
En ésta etapa del proceso todos pueden aportar sus ideas.
3) Decidan qué movimiento va a realizar ese personaje: correr,
saltar, volar, patear, bailar.
3) El/la dibujante realiza la secuencia de movimientos del
personaje. La secuencia debe ser progresiva. Ennumeren las hojas según esa
progresión.
4) El/La fotógrafo/a sacará una foto a cada movimiento.
5) El editor/a deberá bajar y guardar las fotos en la
computadora con un nombre de archivo que puedan identificar (por ejemplo
"fotostopmotion-1" "dandovidaalpersonaje-1",
"fotosanimación-1")
6) El editor/a deberán descargar el monkeyjam.
Miren entre todos el video tutorial y los demás recursos.
7) EL editor/a deberá subir las fotos al monkeyjam, tal como
explica el tutorial y armar la animación
8) El coordinador/a deberá asegurarse que todas las etapas del
proceso se cumplan efecitvamente, y en el caso se haber inconvenientes técnicos,
se dedique a poder resolverlos.
9) Guarden la animación en la computadora con un nombre que
elijan entre todos.
RECURSOS
Stop Motion- Monkey jam
Permite contar una historia dando vida a personajes mediante
técnicas de animación y filmación cuadro por cuadro. Se
otienen fotos de las pequeñas imagenes por separado, luego se editan para dar
sensación de movimiento completo. Una de las herramientas más utilizadas es el
programa gratuito Monkey Jam
Este programa se puede descargar gratuitamente desde:
*Dibujo en movimiento
ResponderEliminarIntegrantes:
Bayona Laban, Jackelyn
Bonifacio Marcos, Kevin
Leyton Zevallos, Jhan
5° "D"
http://www.youtube.com/watch?v=3VWAjXDddeM